martes, 19 de diciembre de 2017

Diseño y movimiento de un juguete autómata con SOLIDWORKS

Si algo de chulo tiene SOLIDWORKS es que puedes simular el movimiento de un conjunto de piezas y comprobar cuál sería su comportamiento en la realidad.

Así que, para los no iniciados, os invito a pasaros al otro lado y ver lo potente que puede llegar a ser el Estudio de movimiento en SOLIDWORKS con algo muy sencillito y básico: el movimiento de un juguete mecánico o también conocido como autómata (según la RAE se trata de una «máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado»). 


juguete automata diseñado con solidworks


juguete automata diseñado en solidworks perspectiva

El movimiento de un autómata se crea generalmente con herramientas mecánicas como levas, engranajes, ruedas dentadas y manivelas. En este juguete que te traigo se ha empleado una leva que transforma el movimiento rotatorio en movimiento lineal alternativo.

movimiento de un juguete automata levas

Y para que podáis hasta jugar con él, os dejo por aquí los planos del diseño.

        plano ensamblaje juguete automata solidworksplano cabeza empujador juguete automata solidworksplano caja juguete automata solidworks                                  plano cuerpo juguete automata solidworksplano hueso empujador juguete automata solidworksplano manivela leva juguete automata solidworks


Este autómata básico se compone por 4 elementos: una caja donde ajustan las piezas, la manivela con las levas, empujadores y el cuerpo del juguete.

elementos ensamblaje de un juguete automata con solidworks
Todas estas piezas se diseñan de forma muy sencilla y en un plis con la operación de Extruir. Solo nos queda juntarlas en un ensamblaje y enlazarlas con Relaciones de posición. 

Para agregar el movimiento de empujador de leva, desplegamos Relaciones de posición mecánicas en el menú de Relaciones de posición y seleccionamos la opción de Leva. Como datos, nos piden el trayecto de la leva (cara tangente al empujador) y la cara del empujador que está en contacto con la leva. 
relacion de posicion mecanica con empujador y leva


Se puede comprobar que los movimientos vienen determinados por la forma de la leva. La leva que empuja al hueso tiene forma de triángulo por lo que el movimiento será más intermitente si la comparamos con la leva del empujador de la cabeza. 

Os dejo un mini video donde podéis comprobar el movimiento de cada una de las levas: 




Renders: mi Photoview 360º de SOLIDWORKS.

¿Quieres compartir?...¡Adelante!:)

2 comentarios:

  1. Necesito ayuda para mover 14 figuras en pequeños circulos sobre una plataforma de juego. No se absolutamente nada y solo tengo el diseño del juguete Fingerball Combat Game y necesito mover estas figuras. Si deseas ayudar y quiza ser mi socio en este Proyecto infantile enviame un correo! Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos! Siento decirte que no tengo tiempo material para colaborar contigo... Pero si te interesa iniciarte en este mundillo del movimiento de autómatas, te recomiendo el libro de Cabaret Mechanical Movement, en el que muestra los fundamentos del movimiento de los juguetes. Puedes conseguirlo aquí: https://goo.gl/R3U8BG
    Gracias por leerme y mucha suerte! :)

    ResponderEliminar